Módulo 2: Concepción Arenal

Concepción Arenal nació en Ferrol (A Coruña) en 1820. En 1835 se trasladó a Madrid junto con su madre y hermana (su padre y hermana menor habían fallecido unos años atrás). Ambas hermanas ingresaron en un colegio para señoritas donde les enseñarían cómo comportarse en sociedad. Sin embargo, tras finalizar esos estudios Arenal quiso cursar estudios superiores, algo que no casaba ni con la mujer de su época ni con los deseos de su madre.

Tras fallecer su abuela y recibir su herencia, Arenal pudo poner rumbo a la vida que deseaba y comenzó a acudir a las clases de Derecho de la Universidad Central de Madrid disfrazada de hombre. Comenzó a preocuparse por la desigualdad que existía entre mujeres y hombres en las prisiones entre otras cosas en las prisiones de mujeres se realizaban trabajos extenuantes sin remuneración, tenían peor comida que los hombres y ni siquiera una cama donde dormir, además, existía la prohibición de visitas para las reclusas. Su interés la llevó a convertirse en Visitadora de prisiones (1863-1865), en inspectora de Casas de Corrección de Mujeres (1868-1873) y más tarde la nombraron miembro del Comité para la reforma penal y penitenciaria. 

Arenal se convirtió en la primera mujer en defender la necesidad de reinserción de los procesos en la sociedad. Creía que debían tener una segunda oportunidad y a través de La Voz de la Caridad, periódico que fundó en 1870, denunció aquellas injusticias y abusos que veía en las cárceles de la época y criticó las desigualdades entre hombres y mujeres en la sociedad.

También defendió el que las mujeres pudieran dedicarse a profesiones que hasta entonces les estaban vetadas.  En su ensayo La educación de la Mujer escribió: "Es un error grave y de los más perjudiciales, inculcar a la mujer que su misión única es la de esposa y madre [...]. Lo primero que necesita la mujer es afirmar su personalidad, independientemente de su estado, y persuadirse de que, soltera, casada o viuda, tiene derechos que cumplir, derechos que reclamar, dignidad que no depende de nadie".

Concepción Arenal falleció en Vigo en 1893 no sin antes ganarse el título de escritora, periodista y activista pionera de los movimientos feministas por la igualdad de género a lo largo del siglo XIX.


OPINIÓN PERSONAL

En este brevísimo resumen de la fascinante y poliédrica Concepción Arenal he intentado compilar algunos de sus grandes logros.

He decidido elegirla porque considero que fue una mujer valiente. Venía de una familia ilustre por lo que tenía más fácil acomodarse en lo que se esperaba de ella, una mujer que supiera comportarse bien socialmente, que se casara con otro hombre acomodado y que tuviera descendencia. Pero, ella tenía otros planes que su madre no veía con buenos ojos y esperó el momento adecuado para poderlos llevar a cabo.

Estamos hablando de una época en la que la mujer tenía los mismos derechos que un niño, ninguno. Es por ello que Concepción, lejos de dejar pasar sus motivaciones, se puso pantalones y haciéndose pasar por hombre acudía a la Universidad donde conocería a su marido y que tuvo un papel relevante en esta historia, pues él entendía las inquietudes y aspiraciones de su mujer y la apoyó, dejando que le acompañase vestida de hombre a las tertulias del café Iris o que aportara al hogar las ganancias de un trabajo remunerado.

Arenal tuvo un gran papel en el derecho penitenciario español y europeo. Sus principales ideas planteaban: aumentar el número de centros para aplicar los criterios de separación y clasificación, centralizar la dirección en el Gobierno de la Nación en favor de la igualdad, limitar la duración de la prisión preventiva, apartar la intervención militar y crear un cuerpo de facultativos por oposición especializados por niveles. Pedía también

que las penadas tuviesen trabajo justo, aislamiento nocturno, enfermerías y escuelas, regulación de castigos y recompensas, nuevo reglamento, pero todo ello sería impensable sin más presupuesto y mejor gestión. Pero, sobre todo, Arenal luchó por el derecho de los presos a la reinserción. No obstante, habría que esperar un siglo para que este derecho se recogiera en nuestro Ordenamiento Jurídico.

El papel del feminismo en España no podría completarse sin hablar de ella. Pues, no sólo luchó por el fomento de su propio intelecto acudiendo a la Universidad disfrazada, sino que después de ser descubierta convenció al rector para que le hiciera un examen y si lo pasaba podría seguir yendo a clase, ya no como hombre sino como mujer. Así lo hizo, se formó aunque no pudo obtener un título porque la ley no lo contemplaba.

Tras sus aportaciones a la literatura española y en diferentes artículos criticó la sociedad de la época y al rol excluyente que se le otorgaba a la mujer como madre y esposa. También, criticó la prohibición de que una mujer pudiera acudir a la universidad y criticó duramente la idea de aquella época que tildaba a las mujeres como inferiores biológicamente e intelectualmente en comparación con el hombre.

Hemos de tener en cuenta que en aquella época en España el feminismo se consideraba como factor opuesto a la tradición. El feminismo en esos primeros años siempre estuvo centrado en las reivindicaciones de tipo social como el derecho a la educación o al trabajo y a la revalorización de la figura de la madre y de la esposa, más que en demandas de igualdad política.

Concepción Arenal se enfrentó con valentía a esa sociedad, con insistencia, para reivindicar la capacidad intelectual de las mujeres y su derecho a recibir la misma educación que los hombres. Y, desde mi punto de vista, consiguió que otras mujeres continuaran su estela, sentando las bases del feminismo en España.


BIBLIOGRAFÍA

- (Historia del derecho penitenciario, 2019)

(Biblioteca virtual Miguel Hernández, s.f.) https://www.cervantesvirtual.com/portales/concepcion_arenal/autora_biografia/

- (Biblioteca Nacional de España, s.f.)

https://www.bne.es/es/dosieres/concepcion-arenal

- (Cruz Roja, s.f.)

https://www2.cruzroja.es/web/ahora/-/quien-fue-concepcion-arenal

- (Real Academia de Historia, s.f.)

https://dbe.rah.es/biografias/7741/concepcion-arenal-ponte


Comentarios

Entradas populares de este blog

Igualdad entre mujeres y hombres Módulo 0: mi primera entrada

Reto P2P Módulo 3: Políticas públicas para la igualdad de oportunidades