Igualdad entre mujeres y hombres Módulo 0: mi primera entrada

 Hola!! Me llamo Lorena y estoy super agradecida por haber sido seleccionada para este curso, aunque, por otro lado, me apena la idea de que hoy en día necesitemos hacer un curso de esta índole.

España ha hecho grandes cambios en relación a la igualdad entre mujeres y hombres y esto ha sido posible gracias a mujeres que lucharon y no aceptaron que les prohibieran hacer algo por ser mujeres. Me viene a la cabeza Sor Juana Inés de la Cruz o Concepción Arenal, quienes llegaron a disfrazarse de hombres para poder acceder a la universidad. Gracias a ellas y a tantas otras que por su inconformismo, su valentía y su lucha, hoy las mujeres tenemos derechos en igualdad de condiciones, al menos, legislativamente hablando. No obstante, sigo sorprendiéndome que a estas alturas de la historia, en paises desarrollados tengan que legislar o aplicar directrices para evitar, en la medida de lo posible, que se den situaciones de desigualdad en similares condiciones por ser mujer. 

Aún así la igualdad real parece estar lejos de conseguirse, pues al igual que las leyes o reglamentos, la costumbre también es una fuente del derecho, así que, creo que hay que trabajar precisamente en eso, en cambiar la costumbre patriarcal por un modelo igualitario.

Estoy segura que este curso me ayudará a conocer y entender conceptos y a darme cuenta de las sutilezas que esconde la desigualdad aceptada y que pasan desapercibidas en muchas ocasiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo 2: Concepción Arenal

Reto P2P Módulo 3: Políticas públicas para la igualdad de oportunidades